El rol de las mujeres en las calles de Bogotá
Para las mujeres en la capital bogotana ha sido un sufrimiento rotundo tener que salir de sus casas por el acoso que viven en las calles de la ciudad. Incluso, estudios han demostrado que el porcentaje es muy alto, especialmente, en lugares como el transporte público. Esto ha significado la completa indignación para los ciudadanos, poniéndolos en una situación de no saber qué hacer para detener esta problemática, que está afectando enormemente a las mujeres.
Así que hoy en Tienen Huevo queremos que sepas que, como mujer, estamos de tu lado y por eso, a través de este artículo, levantaremos la voz para que se difunda la frustración que las mujeres pasan diariamente al tener que trasladarse de un lado a otro con miedo. Te invitamos a que continúes leyendo.
Actualidad de las mujeres en Bogotá
Hay miles de mujeres que diariamente se levantan para movilizarse a sus trabajos, teniendo que tomar el transporte público. Y no solo eso, muchas veces tienen que desplazarse a pie para llegar a ciertos puntos, que les ha costado la seguridad de caminar en las calles por las faltas de respeto que reciben. Malos comentarios e insinuaciones han provocado que se limiten a salir en distintas ocasiones por no tener que pasar por la incomodidad del acoso.
De hecho, si hablamos en términos específicos, al menos el 67.2 % de las mujeres, según El Espectador, se sienten inseguras al salir de su casa, y a pesar de que se ven sometidas a enfrentar este tipo de situaciones, aún no se ha hecho lo suficiente para que ya no se sientan de esa forma.
Solo se ha contemplado un par de acciones, que aún no se han materializado, pues se preveía que en la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, haya programas concretos para prevenir y abordar este problema. Lo que se ha realizado hasta al momento ha indicado la cifra mencionada anteriormente, y continúan trabajando para sancionar a todo aquel que sobrepase las líneas de respecto con las mujeres.
Aunque sigue en revisión, es momento de ejecutar más acciones al respecto, ya que la rutina de las mujeres no se pone sobre la mesa para que detengan su día a día. Es así como hemos preparado un listado de posibles formas que pueden hacer que las mujeres recuperen su seguridad, mientras se soluciona este inconveniente de fondo.
Posibles soluciones para que las mujeres manejen los malos momentos en la calle
1. Recurre a alguien que te genere confianza en el entorno
Sea que te encuentres en la calle o en el transporte público, acercarte a alguien que te genere confianza. Esto puede contribuir a que te sientas más tranquila y cómoda.
2. No salir sola
Procura decir a un familiar, pareja o amigo que te acompañe en tu trayecto, si es posible. Estar a su lado te dará el confort necesario.
3. Muévete de lugar si te están molestando
Si hay una persona insistente contigo, cámbiate de lugar y aléjate lo más que puedas. Ahora, si la situación es amenazante, busca la forma de pedir ayuda para que no te suceda nada malo. Actúa con cautela.
4. Envía tu ubicación en tiempo real
Este punto se relaciona con el anterior. Es completamente importante que al salir de tu casa, compartas tu ubicación, así las personas sabrán en dónde te encuentras y podrás acudir a ellas, si lo necesitas.
5. Hacer cursos de autodefensa
No está de más inscribirse a cursos de autodefensa y llevar tus artículos de protección a todos lados para que puedas desarrollar habilidades prácticas que te ayuden a defenderte en situaciones de riesgo.
6. Mantenerse con un grupo de personas
Estar rodeada de gente te brindará un sentido de seguridad y apoyo, particularmente en entornos públicos. La presencia de amigos, familiares o personas de confianza puede disuadir comportamientos indeseados y ofrecer asistencia en situaciones incómodas.
¡No más a esta problemática!
Mientras se ‘resuelve’ este tema, hay que hacer algo al respecto. No interesa que como mujeres haya algunas alternativas de protección, es necesario seguir llamando la atención de las entidades pertinentes para que esto deje de suceder. Te invitamos a que continúes alzando tu voz y te hagas notar en medio del caos que se está presentando en Bogotá.
Recuerda que somos un apoyo para ti y creamos contenido de valor que se difunda para que logres tu reconocimiento ante la sociedad. En Tienen Huevo trabajamos diario para que esta clase de situaciones sean atendidas pronto y con la seriedad que merecen. Tu seguridad y bienestar son nuestra prioridad, y juntos podemos hacer una diferencia. ¡Actúa ahora!